Ruinas de Tikal

Tikal fue uno de los mayores centros urbanos de la cultura Maya. Las ruinas de Tikal están ubicadas dentro de las selvas del departamento de Peten. En la antigüedad fue el centro ceremonial y político mas grande de los Mayas. Actualmente es uno de los lugares que debes visitar si viajas a Guatemala.

La ruinas de la ciudad maya de Tikal están ubicadas en el municipio de Flores en el departamento de Peten. Fue una de las principales ciudades mayas, llegando en su época de mayor esplendor a albergar mas de 100 mil habitantes. Son aproximadamente 16 kilómetros cuadrados el área por la que se extiende este sitio arqueológico. Tikal cuenta con aproximadamente 5 mil edificios de los cuales un aproximado del 10% se encuentran restaurados.

La mayoría de las edificaciones fueron construidas entre los años 600 (a. c.) y el 900 (d. c.). Durante mas de 1500 años la civilización maya fue la mas importante de Centroamerica y el sur de Mexico. Los Mayas alcanzaron gran desarrollo en áreas como la astronomía y las matemáticas. La civilización maya fue una de las primeras en utilizar el cero en su sistema numérico. Y su calendario fue aun mas exacto que el calendario gregoriano utilizado actualmente para calcular la duración del año.

La civilización maya se extendió por un vasto territorio conocido como las tierras bajas. un area que comprende lo que actualmente es el departamento de Petén, Belice, el sur de Campeche y Quintana Roo y la zona oriental de Tabasco y Chiapas. Regiones periféricas como la cuenca baja del Río Usumacinta, el Valle de Copán y el Golfo de Honduras.

En estas zonas construyeron edificio monumentales. Tikal es uno de los máximos exponentes del estilo arquitectónico típico de las tierras bajas centrales mayas, mostrando exquisitos ejemplos de templos en forma de pirámides escalonadas tales como, el Gran Jaguar (Templo I), el Templo de las Máscaras (Templo II), el Templo de la Serpiente Bicéfala (Templo IV) y el Templo de las Inscripciones (Templo VI), así como plazas, conjuntos conmemorativos del Mundo Perdido, juegos de pelota, complejos de pirámides gemelas, una enorme colección de monumentos tallados y gran cantidad de sitios periféricos a su alrededor.

en 1979 fue declarado por la UNESCO como el primer sitio Patrimonio Mundial Cultural y Natural de la Humanidad, con una muestra significativa de selva subtropical húmeda, hábitat de numerosas especies de flora y fauna. Tikal esta asentado en lo profundo de la selva de Petén. La vegetación de Petén se caracteriza por bosques que llegan a superar los 40 m de alto, y la precipitación pluvial es alta, especialmente entre los meses de julio y enero. Los suelos fértiles se encuentran en zonas inundables y en general tienden a ser poco profundos, lo que limita la agricultura extensiva. Destaca la presencia de algunas fuentes de agua permanente, como los ríos Usumacinta, Grijalva, San Pedro, Candelaria, La Pasión, Belice y Hondo; lagos como el Petén Itzá e Izabal; y las lagunas de Términos, Yaxha y Bacalar.

  • Bitcoin
Scan to Donate Bitcoin to 3L9kioh36Rab6XX8mBufLyZQhEvNS263ky

Donar Bitcoin a esta dirección

Escanee el código QR o copie la dirección a continuación en su billetera para enviar algunos Bitcoin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.