Laguna de Olomega, un lugar de rica biodiversidad

La laguna de Olomega es el principal cuerpo de agua en la zona oriental de El Salvador. Es uno de los 3 humedales Ramsar de El Salvador y un lugar muy popular para los turistas que disfrutan de la observación de las aves.

La Laguna de Olomega es alimentada y drenada por el rio Grande de San Miguel. Esta rodeada de humedales y es habitado por una gran variedad de especies de aves. Es además uno de los puntos de migración y anidación de algunas especies que descienden del norte para pasar el invierno y reproducirse.

Esta rodeada por los acantilados de la cordillera de Jucuaran y baña los municipios de El Carmen en La Unión y Chirilagua en San Miguel. Es sus riveras se encuentran distintos cantones y pueblos que hacen de la pesca su forma de vida. El mas desarrollado es el de Olomega. Un lugar que tiene mucho comercio algunas opciones para hospedarse. Puedes ingresar a Olomega siguiendo al carretera panamericana en dirección a La Unión. Al llegar al pueblo de El Carmen debes cruzar a mano derecha y buscar el parque central de El Carmen. Desde alli te puedes orientar con cualquier lugareño sobre el camino que se dirige a Olomega.

El Carmen es un pueblo pequeño y pintoresco. Las opciones para comer son pocas, pero antes de continuar tu viaje. Te recomiendo que visites el restaurante Chentino’s donde podrás reponer energía y disfrutar de sus sabrosas carnes, acompañado de una cerveza bien fría.

En varias ocasiones he comido en este lugar y el servicio es de lo mejor. Usualmente viajo a este municipio ya que es parte de mis raíces familiares. Mi padre es originario de este lugar y es donde descansan los restos de mi abuelo Eulalio Reyes y mi abuela Isabel Benítez por lo que es un lugar con mucho significado para mi familia.

Este municipio es muy seguro y el camino hacia la laguna de Olomega esta muy bien cuidado. No es necesario un vehiculo 4×4 para llegar al lugar. Desde el pueblo de El Carmen a Olomega el recorrido toma no mas de 15 minutos.

En Airbnb puedes encontrar muchas opciones para hospedarte, ya sea en la ciudad de San Miguel, la cual se encuentra a menos de una hora de Olomega. Y es la tercer ciudad en importancia de El Salvador. Aqui puedes encontraras muchas comodidades y lugares interesantes que visitar. Tambien hay muy buenas opciones en la ciudad de La Unión, que se encuentra a una distancia similar a San Miguel del pueblo de Olomega. Desde La Unión puedes visitar algunas de las mejores playas de la zona oriental de El Salvador.

Pero si lo que quieres es estar cerca de la naturaleza y disfrutar los amaneceres o atardeceres a la orilla de a laguna. En Airbnb puedes alquilar esta propiedad con una vista impresionante a la laguna.

Una vez estando en el lugar seguramente te preguntaras donde comer. Podrás encontrar algunas muy buenas opciones en el malecón. Ya que en dicho lugar hay una pequeña plaza con distintos negocios de comida. Que nos ofrecen una muy buena variedad de platos típicos a un muy buen precio.

La Laguna de Olomega para los aventureros.

Pero si eres de los que disfrutas mas de la aventura y la naturaleza. Esta otra opción es para ti. Viniendo de San Miguel a La Unión sobre la carretera panamericana entre el kilometro 151 y 152 a mano derecha te encontraras con el desvió de Miraflores es un camino de tierra, que se encuentra en muy buenas condiciones por lo cual no será necesario un vehículo 4×4 para el viaje.

Una vez hayas tomado dicho camino, debes manejar por unos 20 minutos hasta llegar al caserío El Cedral. Una vez en este lugar, puedes preguntar a algun lugareño por los hijos de Delia Flores. Ellos pueden servirte de guías durante el resto del viaje. Y ponerte en contacto con alguno de los lancheros de la zona los cuales te llevaran a conocer algunas de las principales atracciones de la laguna. Como la Isla de los gatos. Recibe este nombre por la gran cantidad de gatos que la habitan, tambien podrás visitar la desembocadura del rio Grande de San Miguel en la laguna. Como valor agregado durante los recorridos en lancha se observan una variedad de aves, el volcán  Chaparrastique de San Miguel y las aguas termales de los respiraderos en la laguna

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.